SALUD

En este apartado pretendemos dar una leve orientación sobre nutrición y manejo de los conejos, intentando dar a conocer un poco de anatomía, sobre todo de su aparato digestivo, para una mejor comprensión de lo demás

ESQUELETO

El esqueleto del conejo solo supone un 8% del total del peso vivo, por ello durante el manejo debemos de tener mucho cuidado debido al riesgo de fractura. La musculatura, sobre todo la del tercio posterior está muy desarrollada para saltar y correr.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo del conejo está muy desarrollado llegando a ser el 15-20% del peso. El estomago es relativamente pequeño y poseen una flexura esofágica muy marcada y un cardias muy desarrollado lo que hace imposible el vomito, y el esfínter pilórico es muy muscular. Todas estas características hacen que junto con el acicalamiento del animal se formen tricobezoares  (bolas de pelo).

El intestino es muy voluminoso, sobre todo el ciego y el colon proximal. Siendo el ciego 10 veces más voluminoso que el estomago y representando el 40% del tracto gastrointestinal.

Ambas estructuras poseen saculaciones para realizar un mecanismo selectivo de excreción de fibra y retención de partículas solubles para la fermentación .  Por ello se producen dos tipos de heces; las heces redondas y duras y los cecotrofos, heces blandas, en forma de racimo. Finalmente los cecotrofos son excretados siendo comidos directamente del ano, aunque algunos lo comen directamente del suelo . Los cecotrofos salen envueltos de un moco que los protege del ph gástrico y poseen la mitad de fibra y el doble de proteína que las heces normales, además de ser un aporte de vitamina K y B.

De todo esto hay que suponer que los trastornos digestivos serán muy frecuentes si no se hace un buen manejo, el mayor porcentaje de patologías vienen derivadas de un mal manejo

DIETA

Los conejos son herbívoros. Y debido a su pequeño tamaño no son capaces de almacenar grandes cantidades de fibra para largos periodos y permitir la digestión microbiana. Son fermentadores intestinales, pero a diferencia de otros herbívoros poseen un mecanismo selectivo de excreción de fibra como se ha visto anteriormente.

Normalmente los conejos son alimentados con piensos comerciales puros o mezclados con semillas. Estos alimentos contienen u bajo contenido en fibra y un alto porcentaje de proteína . Estos excesos de proteína junto con la deficiencia de fibra predisponen al desarrollo de enteritis y de obesidad.

La dieta debe contener heno suministrado “ad libitum” ,de hecho se les puede dejar sin comer pienso , pero nunca heno. El heno ofrece al conejo un continui limado dental y la suficiente cantidad de fibra para desarrollar unos cecotrofos de gran calidad nutricional. El heno mas habitual es el de alfalfa (Fig 1); contiene grandes cantidades de calcio, de manera que hay que controlar e aporte de otras fuentes de calcio para evitar problemas de hipercalciuria (excesode

 

 

eliminación de calcio en orina) . También se pueden administrar vegetales ,sobre todo hojas verdes pero nunca a animales recién destetados o recién incorporados a un nuevo ambiente ya que el estrés puede facilitar la colonización de la flora digestiva patógena y causar enterotoxemia.

El agua debe ser suministrada “ad libitum”, ya que los requerimientos llegan a 150ml/kg/día . Debido a la gran papada que desarrollan los animales adultos se debería de suministrar en bebederos tipo pipeta (Fig.2) para evitar el riesgo de dermatitis húmedas en dicha región.

 

ALOJAMIENTO Y MANEJO

Lo más recomendable es mantenerlos en jaulas de metal, nunca de madera y permitiendo el acceso al exterior de la jaula pero siempre con los propietarios presentes; los conejos con animales que muerte mucho los cables, muebles, alfombras, paredes, sobre todo si el aporte de heno o fibra en forma de hojas verdes es deficitario. El fondo de la jaula ha de rellenarse con sustrato para absorber  la orina y reblandecer el suelo para evitar el desarrollo de pododermatitis por ello se recomiendan las virutas de madera y el mismo heno(Fig.3), nunca materiales abrasivos como la grava o arena de gatos porque la mayoría de los conejos suelen estar obesos y eso facilita la mayor presión sobre las extremidades y el sustrato.

 

Hay que proporcionarles un ambiente con una Tª adecuada ya que soportan bien las bajas temperaturas pero no las altas (28º) ya que no tienen como mecanismo de defensa el beber mas agua o aumentar la frecuencia cardiaca sino que tienden a esconderse buscando un lugar fresco

Tenemos que tener en cuenta que aunque son animales dóciles , en la pirámide nutricional son presas ,no depredadores .Así  que identifican rápidamente lo que puede suponer un acecho o un depredador. L a incorporación de un conejo en un hogar debe ser cuidadosa, evitando el exceso de manejo los primeros días, ruidos o situaciones que supongan estrés tanto puntual como continuo. Los conejos responden ante el estrés o bien con huida o bien quedándose inmóviles .También a veces ante el estrés o enfado  pueden golpear el suelo con las patas traseras.

 

Los conejos se cogen con una mano por la piel del cuello apoyando las extremidades en la otra mano(Fig.4); si hay que desplazarlos  de sitio es recomendable apoyaros sobre  el antebrazo con la cabeza en la axila y con la otra mano sujetando el dorso del animal (Fig.5). Si el animal forcejea e intenta huir a veces es preferible soltarlos y dejarlos en la jaula unos minutos para evitar riesgos de fracturas. Las patas traseras están provistas de fuertes uñas que pueden provocar heridas dolorosas por lo que siempre se deben de sujetar bien

 

DESPARASITACION

Se recomienda desparasitar a los conejos de dos a cuatro veces al año , dependiendo de la aclimatación del animal, tanto de vermes internos como de ácaros y pulgas.

Para evitar malos entendidos no voy a poner dosis solo mencionar principios activos

Para parásitos internos el más usado es el fenbendazol, existen varias presentaciones comerciales en el mercado para perros que se pueden ajustar las dosis a conejos. No soy partidario de tratar de forma preventiva los coccidios o giardias porque si alguna vez aparece un brote ya se habrán creado resistencias y será más difícil de tratar.

Es recomendable, cuando se adquieren conejos nuevos , dejarlos aislados en una zona de cuarentena y no mezclarlos con los que ya tenemos y desparasitarlos en ese periodo

Para parásitos externos no existen tampoco fármacos específicos de conejos los principios activos más usados son la selamectina y el imidacloprid ambos en pipetas de gatos (pesar al animal antes de aplicar para evitar sobredosificación)

El baño en conejos no es recomendable debido al acicalamiento del animal y si mantenemos su hábitat en buenas condiciones higiénicas no será necesario

VACUNACION

La decisión de el uso de vacunas y de la pauta dependerá de cada veterinario que la va a elegir siempre valorando el riesgo al que está expuesto el animal según la zona donde viva, no tiene el mismo riesgo a ciertas enfermedades un conejo que vive en un piso cerrado en una gran ciudad que el que vive en el jardín de una casa de campo

Actualmente existen 4 vacunas

-Mixomatosis

-Enfermedad vírica hemorrágica

-Pasteurelosis

-Enterotoxemia

Las más usadas son mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica afortunadamente ya se han conseguido presentaciones de 10 dosis e incluso monodosis en las que vienen las dos enfermedades en el mismo vial.  Las hay semestrales y anuales según  el fabricante. Debido a la cría industrial del conejo como animal de producción los envases siempre se han fabricado con muchas dosis y con el inconveniente de tener que gastarlas una vez abierto.

 

Juan Moreno de la Espada

Veterinario colegiado nº 445

www.clinicasantana.com